El día de hoy, el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso su iniciativa de Reforma Constitucional, para crear 32 cuerpos policiacos únicos. Cada uno baja la responsabilidad de su correspondiente gobernador.
Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos al valor y al mérito de 400 policías federales de las áreas de inteligencia, investigación y operaciones, en el Centro de Mando de dicha corporación en Iztapalapa, Calderón declaró que se trata de una propuesta compleja, ambiciosa y controversial que elimina casi a todas las corporaciones municipales. De acuerdo la Presidente, los policias municipales son las más vulnerables, coptables y que sirven de venganza para los delincuentes.
En México, ser policía es un trabajo mal remunerado y con estigmas, además de que la actividad policial se vuelve temporal, ya que en los últimos 3 años se ha registrado una rotación del 106 por ciento.
“Con la iniciativa que hoy se presenta deberemos contar con cuerpos policiales coordinados, con capacidad de garantizar la seguridad de los mexicanos. Es la hora de que los ciudadanos contemos en todos los órdenes de gobierno con policías confiables para proteger la vida , la libertad, el patrimonio y los derechos de todos.”
Esperemos que con esta iniciativa se logre recuperar la confianza en las instituciones policiales. Se realizarán rigurosos exámenes de reclutamiento y una homologación de prestaciones y salarios. Calderón mencionó que buscan que sea un honor y orgullo ser policía, bien preparado, armado y mejor pagado.