El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó este día cuatro medidas para la preservación del ecosistema marino del Alto Golfo de California.
En un acto realizado en Mexicali, el primer mandatario señaló que el de México es un gobierno verde que impulsa políticas públicas y estrategias innovadoras para la conservación del medio ambiente.
Esta estrategia integral busca, sobretodo, evitar la extinción de la Vaquita Marina, una especie endémica de México y de las que se calcula quedan menos de 100 ejemplares en libertad.
Señaló que “México ha asumido distintas medidas, acciones, políticas públicas específicas, leyes y ordenamientos legales que están orientados a acreditar el compromiso que México tiene para preservar el medio ambiente global”.
Enrique Peña Nieto enumeró las cuatro claves de la estrategia para la protección del ecosistema del Alto Golfo de California:
Primera. Ampliar el polígono de protección. De ahora en adelante se identifica con más claridad las áreas protegidas, que están vigiladas por las Fuerzas Armadas.
Segunda. Compensación para los pescadores de la región que realizaban su actividad económica en esta área ya que la medida incluye una veda de dos años; los recursos se utilizarán para que los pescadores se integren a otra actividad productiva o utilicen nuevas técnicas sustentables.
Tercera. Se refuerza la vigilancia en la región. Se entregaron nuevas embarcaciones para que los elementos de la Secretaría de Marina lleven a cabo recorridos de supervisión.
Cuarta. Fomento de técnicas de pesca sustentable. Los pescadores de la región serán capacitados en nuevas técnicas que no alteren el ecosistema marino de forma negativa y permita seguir la línea de la estrategia ambiental.
Además, dijo, estas acciones “acreditan y reafirman el compromiso del Gobierno de la República con el respeto, el cuidado, la vigilancia y con las políticas públicas en favor del medio ambiente”.
El Primer Mandatario explicó que México es un país megadiverso cuya superficie representa el 1 por ciento del mundo, no obstante lo cual “tenemos en nuestro país 10 por ciento de la biodiversidad del planeta”.
Precisó que entre los mamíferos cetáceos, como lo son las ballenas y los delfines, la Vaquita Marina es el más pequeño del mundo, y lamentablemente el más amenazado.