En la clausura de los trabajos de la 78 Convención Bancaria, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que ante la actual situación económica global, México rediseñará su presupuesto para el 2016 y romperá paradigmas e inercias, ya que se ajustarán todas las políticas públicas y programas gubernamentales, y con ello tener una nación acorde al siglo XXI.
En el puerto de Acapulco, Guerrero; el Primer Mandatario aseguró que en este año se optó por una disminución preventiva del gasto y para 2016, “haremos un rediseño integral del presupuesto de egresos”.
Resaltó que el presupuesto de egresos para el próximo año “se construirá desde cero, lo que implicará una revisión a fondo y lograr una modificación por lo que esta evolución presupuestal necesariamente irá acompañada por una evolución de la Administración Pública Federal”.
Acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Agustín Carstens; Peña Nieto dijo si el país se está transformando y si los mexicanos en democracia “hemos decidido cambiar, transformarnos, o movernos de manera más acelerada hacia un mayor desarrollo es claro que el Gobierno de la república también debe transformarse”.
“Dentro del Gobierno también habremos de romper inercias y paradigmas. Todos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país y a las nuevas demandas de la sociedad”.
Puntualizó que su Gobierno es cuidadoso de la estabilidad macroeconómica del país y que ante la baja en los precios en el petróleo, su administración tomó las medidas adecuadas para hacerle frente a esta situación, evitando contratar más deuda pública o aumentar los impuestos.
Manifestó que se tiene planeado que para el 2018 el crédito otorgado en el país sea de al menos del 40 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
“Está es una cifra realista, sí consideramos que el nivel de crédito de otras economías supera incluso su 50 por ciento con respecto del PIB. Queremos que más mexicanos puedan acceder a un crédito para comprar su casa, un auto, o para poner y ampliar su propio negocio”.
Fuente: OEM