Anuncia Peña Nieto medidas para que los mexicanos tengan vivienda propia

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un paquete de medidas de impulso a la vivienda, que “permitirá detonar una inversión del orden de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas, y en la ejecución de un millón de acciones en beneficio de más de 6 millones de mexicanos”.

El Primer Mandatario destacó que “la construcción de vivienda tiene efectos positivos en múltiples sectores y actividades productivas, genera miles de empleos directos, y también dinamiza la industria, el comercio y los servicios en nuestro país”.

Sobre los resultados del sector de la construcción en 2014, dijo que generó más de 135 mil 800 empleos formales, según cifras del Seguro Social; esto es más de 5 veces los generados en 2013, que fueron 25 mil 400.

El paquete de medidas anunciadas hoy, se puede dividir en cuatro grupos:

PRIMERO: Medidas para respaldar la economía de las familias que desean comprar un hogar, o pagar menos por el que ya tienen. “El INFONAVIT eliminará el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos. La vivienda vertical en las ciudades contará con mayores subsidios de la CONAVI y menores tasas de interés de los organismos nacionales de vivienda. Los créditos hipotecarios del INFONAVIT apoyarán la adquisición de electrométricos de alta eficiencia, a fin de que las familias paguen menos por luz, agua y gas.

SEGUNDO: Son medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna. “Gracias a la Reforma Hacendaria y a la implementación de la estrategia Crezcamos Juntos, las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento para adquirir una vivienda: una es un crédito hipotecario tradicional, con un subsidio de la CONAVI de hasta 30 mil pesos. La otra, es un crédito del INFONAVIT para la construcción de vivienda en terreno propio. Se pondrá en marcha un amplio programa de autoconstrucción supervisada para las familias que ya cuentan con un terreno propio.

TERCERO: El tercer grupo de medidas son apoyos para sectores de la población, que necesitan soluciones especiales de vivienda. “En 2015, la CONAVI respaldará a 15 mil jóvenes y a 20 mil jefas de familia, y habrá financiamiento de la banca de desarrollo para que personas con discapacidad, migrantes o adultos mayores puedan adquirir una vivienda.

CUARTO: Son medidas de apoyo a la industria de la vivienda a fin de que tenga mayor certidumbre e incentivos para reducir sus precios en favor de las familias mexicanas. “Este rubro contempla estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva, incluyendo la regularización de los adeudos de IVA que tengan los pequeños proveedores de servicios de construcción.

Esto también permitirá que las empresas constructoras que hayan contratado sus servicios, puedan deducirlos de su Impuesto Sobre la Renta. Además, los constructores que vendan vivienda a plazos, sólo pagarán el Impuesto Sobre la Renta sobre la parcialidad que reciban cada año, y ya no sobre el monto total de la venta como se venía haciendo.

El Primer Mandatario informó también que dio indicaciones a la SEDATU y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para “sumar esfuerzos con la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Conferencia Nacional de Municipios de México para reducir los tiempos y costos de las licencias y permisos de construcción, mediante una norma general de ordenación que permita promover vivienda en todo el país”.

Con este instrumento, añadió, “se reducirá la discrecionalidad de las autoridades locales y se incentivará la producción de vivienda de interés social y popular para las familias de bajos ingresos”.

Fuente: Presidencia