Anuncia Segob operativo antinarco para La Laguna

Al anunciar el operativo Laguna Segura, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió no confundirse y entender que en la lucha por la seguridad no hay espacio para treguas, vacilaciones, experimentos o el regreso a fórmulas que agravaron el problema.

Ahí la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, aseguró que a 10 días de la operación conjunta en Veracruz y Guerrero los homicidios violentos se han reducido en 73 y 53 por ciento, respectivamente, y advirtió que la seguridad no debe depender a largo plazo de las fuerzas federales, pues se requieren corporaciones estatales y municipales eficientes, confiables y bien equipadas.

“En la construcción del México seguro no hay atajos ni recetas mágicas. Poco servirá un despliegue efectivo de las fuerzas federales si a éste no se suma la voluntad de las autoridades locales”, expresó.

Laguna Segura incluye el reforzamiento del despliegue de las fuerzas federales, bajo el mando de la 11 Región Militar, para contener la violencia en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado

Ante los gobernadores de Durango y Coahuila, Jorge Herrera y Jorge Torres, así como Rubén Moreira, quien asumirá la gubernatura el próximo 1 de diciembre, el secretario Blake Mora manifestó: “Que nadie se confunda, en esta lucha no hay espacio para la tregua o las vacilaciones ni para experimentos, mucho menos para retraernos a fórmulas que precisamente agravaron la inseguridad. Estos son tiempos de compromisos, de arrojo, de unidad en los que debemos sumarnos en torno al interés superior de la nación”.

Las fuerzas federales tomarán el control de los centros de información para contar con inteligencia de blancos específicos, mientras los gobiernos locales se comprometen a trabajan en la depuración de sus cuerpos ministeriales y policiacos, se apoyará la evaluación y capacitación, incluso, se renovarán si se requiere de manera inmediata los mandos medios y superiores. Además, los gobiernos estatales deberán cumplir con el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable.

La Operación Laguna Segura incluye puestos de control en vías que convergen a zonas urbanas, operaciones de barrido para detección de armas y revisión de giros negros y licencias oficiales.

Fuente: Milenio

Foto: rcmultimedios