El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, celebrará el próximo martes, 1 de noviembre, una velada en la Ciudad de México para homenajear a las personas que han muerto víctimas de la violencia, acto que tendrá réplicas en varias ciudades de México y del mundo.
La concentración “Un destello en la oscuridad” comenzará a las 6 de tarde con una procesión en silencio alrededor del monumento del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, un símbolo de la capital mexicana y lugar en el que frecuentemente se organizan protestas.
Habrá después un memorial por los muertos, que según la organización ascienden a más de 50 mil y, según datos oficiales, suman casi 40 mil, y después una ofrenda en la que se colocarán cruces con los nombres de los asesinados.
A las 10 de la noche habrá diversas actividades musicales y artísticas y se velará toda la noche, en la que se anima a los asistentes a hacer un ayuno colectivo.
Javier Sicilia hará una declaración política en la que participarán familiares de víctimas y un comité de artistas.
En las actividades de la tarde se prevé la participación de figuras de la talla de Chavela Vargas.
Este movimiento se constituyó en abril pasado tras el asesinato del hijo de Sicilia, Juan Francisco, y seis amigos suyos en Temixco, en el estado de Morelos, a manos de presuntos miembros del crimen organizado.
El colectivo, que ha realizado dos marchas hacia el norte y el sur de México para reunirse con víctimas de la violencia, demanda el fin de la estrategia anticrimen del presidente mexicano, Felipe Calderón, con miles de soldados y policías federales en las calles.
Además de la capital mexicana, también hay previstos otros eventos en otras ciudades como Culiacán (Sinaloa), Veracruz o Torreón (Coahuila), todas ampliamente castigadas por la violencia derivada de los enfrentamientos de los distintos cárteles de las drogas entre sí y de éstos con la policía.
Los actos se han internacionalizado y, así, habrá también actividades en las ciudades de Berlín, París, Montreal, Zürich y Amsterdam.
Fuente: EFE