Anuncian creación de dos nuevas cadenas de televisión abierta

La Presidencia de la República, en un evento encabezado por el Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, los líderes del Congreso y los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), anunció la Reforma en materia de Telecomunicaciones.

La reforma a las telecomunicaciones propuesta por el Pacto por México mantiene en 49 por ciento la inversión extranjera directa en concesionarios de radio y televisión y la sube hasta 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.

Implica:

1. Se crearán dos nuevas cadenas de televisión abiertas, en las que no podrán participar ni Televisa ni TV Azteca.

2. Se eleva de 49 a 100% la inversión extranjera en televisión abierta.

3. Creación de tribunales especializados

4. El otorgamiento de concesiones para radiodifusión y telecomunicaciones se darán mediante licitación pública y no será el económico un factor determinante.

5. Se crearán penales especiales para castigar prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, entre otros.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer el contenido de la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones destacando la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además de los miembros firmantes del Pacto por México, también lo acompañaron Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, así como Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien abrió el evento, transmitido desde el portal de Presidencia de la República.

Ruiz Esparza dijo que la banda ancha debe ponerse al alcance de todos porque debe favorecer a todos los ciudadanos.