Anuncian notable avance en la lucha contra el contagio de VIH en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que registraron una disminución del 18 % en el número de infecciones de VIH en el país entre 2008 y 2014.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la cifra cayó de 45.700 en 2008 a 37.600 en 2014, tras haber permanecido casi estable durante más de una década. Entre heterosexuales la disminución fue de 36 %, mientras que quienes usan drogas intravenosas experimentaron una caída del 56 %.

El número de infecciones disminuyó o se mantuvo estable en los 35 estados estudiados en el país, el progreso se atribuye a los esfuerzos de educación pública que invita a las personas a hacerse los análisis del VIH y a seguir tratamientos con medicamentos que mantienen bajas las cargas virales.

“Se ha diagnosticado y tratado eficazmente a más drogadictos, lo cual reduce dramáticamente el riesgo de transmisión y les ayuda a tener vidas más largas y saludables. Y muchas comunidades han creado programas que ofrecen jeringas esterilizadas a las personas que se inyectan drogas”, mencionó Jonathan Mermin, Director del Centro Nacional del VIH de los CDC.