Anuncian sustitución de boletos del Metro con tarjeta

La modernización del sistema de transporte colectivo implica la sustitución del boleto por una tarjeta única para Metro y Metrobús, la cual se empezará a comercializar en febrero de 2012.

El director del Metro, Francisco Bojórquez, adelantó que su uso se extenderá a Tren Ligero, RTP, Tren Suburbano, microbuses y taxis.

La modernización consiste en adaptar un chip a cada uno de los mil 558 torniquetes de las estaciones del Metro, que tienen hasta 42 años de antigüedad.

Detalló que este proceso tendrá un costo aproximado de 3 millones de pesos.

Los usuarios pagarán 10 pesos por cada tarjeta y de ahí harán las recargas que consideren necesarias y acordes al precio de cada transporte, dijo.

Desde hace 42 años se usa el boleto del Metro y en esa época se importaban de Francia. Sin embargo, a partir de 1980 se comenzaron a imprimir en los talleres de Corporación Mexicana de Impresión, SA de CV (Comisa), empresa de participación estatal mayoritaria creada en 1978 por el entonces regente de la ciudad, Carlos Hank González.

El funcionario aseveró que la desaparición del boleto será paulatina, y mencionó que en 2006 se imprimieron mil 275 millones de boletos; en 2007, mil 350 millones; en 2008, mil 550 millones; en 2009, mil 100 millones; en 2010, 720 millones boletos; este año 990 millones, y para 2012 sólo se imprimirán 600 millones de boletos.

Los talleres donde se elaboran están en la colonia Observatorio, donde les colocan una banda magnética, codificación y códigos de seguridad para evitar que sean clonados y falsificados.

Las ediciones especiales en los boletos corresponden a diseños muy diversos para la difusión de programas sociales, culturales de educación y comunicación.

El funcionario consideró que para unificar este sistema a toda la red de transporte en la capital deberán instalar una cámara de compensación y un sistema electrónico de registro de usuarios.

El sistema, detalló Bojórquez, será como el que funciona actualmente y el monto cargado a las tarjetas no tendrá vigencia y se descontará cada que se deslice el plástico por el lector.

En tanto, los usuarios del Sistema Transporte Colectivo Metro consideran que la modernización va más allá de implementar la tarjeta única y que es necesaria resolver problemas como aglomeraciones, reducir el tiempo del paso de los trenes en horas pico, además de evitar que se caiga el sistema para recargar la tarjeta y analizar las ventas de los boletos.

Fuente: Milenio