Aparecen restos de la carabela Santa María de Cristóbal Colón cerca de Haití

Todo parece indicar que expertos de Estados Unidos encontraron restos de la Santa María de Cristóbal Colón en las profundidades del Caribe cerca de Haití.

De confirmarse podría ser uno de los descubrimientos submarinos más importantes, revela hoy el periódico The Independent.

El equipo encabezado por el arqueólogo submarino Barry Clifford cree que los restos de la carabela están en el fondo del mar, al norte de las costas de Haití, tras analizar fotografías tomadas durante una investigación previa hace más de diez años, junto con otras de una reciente misión de reconocimiento.

“Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa María”, dijo Clifford.

Hasta el momento, según añade el periódico, el equipo de Clifford ha realizado en el lugar mediciones y ha tomado fotografías.

La identificación tentativa de la Santa María ha sido posible a partir de varias investigaciones realizadas por arqueólogos en 2003, que sugerían el lugar probable del naufragio.

Las pruebas, añade The Independent, son importantes, teniendo en cuenta que la localización coincide con las notas de Colón.

En los últimos años, el equipo de Clifford ha utilizado magnetómetros y otros instrumentos para tratar de encontrar el Santa María cerca de las costas de Haití.