Aplicarán medidas ante precontingencia ambiental más extrictas

El director de Calidad del Aire de El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, consideró necesario ser más enérgicos con las medidas preventivas que se aplican por precontingencia ambiental, pero sobre todo en la vigilancia del cumplimiento de las mismas.

En los últimos 10 días se han registrado tres precontingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y se han activado medidas preventivas que deben cumplir las autoridades y los particulares.

Lo important, dijo, es instrumentar programas para actuar de manera inmediata en el parque vehicular, al ser ésta la principal fuente de contaminación, y “que la gente aprenda a que al aumentar los IMECAS se debe reducir drásticamente el uso de automotores”.

En la llamada temporada de ozono (de marzo a junio) aumenta la formación de ese gas, debido a la combinación de alta radiación solar y la quema de combustible o la presencia de partículas contaminantes presentes en pinturas, solventes y otros productos industriales.

Las altas concentraciones de ozono perjudican la salud humana, por lo tanto las autoridades emiten recomendaciones que permitan disminuir la generación de partículas contaminantes.

Al respecto, el director de Monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Armando Retama, indicó que la precontingencia se decreta cuando se alcanzan 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

De inmediato se aplican medidas preventivas-obligatorias para la industria, escuelas, parte del sector salud y a vehículos, pues estos últimos son los causantes de 70 por ciento de la contaminación.

Las delegaciones del Distrito Federal y los municipios del Estado de México deben verificar que no se realicen actividades de pintado al aire libre y en talleres que no tengan sistemas de control de emisiones.

“También deben de reducir sus actividades, se suspende bacheo y se detiene a los automóviles ostensiblemente contaminantes”, detalló.

Para levantar la precontingencia es necesario que los niveles de calidad del aire se encuentren por debajo de los 150 puntos IMECA, y que haya buenas condiciones atmosféricas para la dispersión de contaminantes. De no haber vientos favorables, aunque los índices estén abajo de los 150 puntos, se mantienen las restricciones.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina señaló que aunque las medidas son básicamente preventivas, los actores obligados a parar actividades en caso de precontingencia pueden ser sancionados, incluso con la clausura de sus negocios si no cumplen con las restricciones.

Las recomendaciones para las escuelas y la sociedad en general es no realizar actividades al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 17:00 horas, cuando se declara precontingencia, porque es en ese lapso cuando haya una mayor concentración de ozono.