Aportarán 900 mdd para la construcción de la segunda parte del gasoducto

Pemex logró un acuerdo con BlackRock y First Reserve, ambos fondos de inversión internacionales, mediante el cual invertirán 900 millones de dólares en la construcción del gasoducto los Ramones II y así adquirirán una participación combinada de 45 por ciento del proyecto. Es el primer proyecto que se realiza en el marco de la reforma energética y representa el 20 por ciento del recorte de 62 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda.

Los Ramones es un ducto de transporte de gas que va desde Eagle Ford, en Texas, hasta Los Ramones, Nuevo León, que fue inaugurado el pasado 2 de diciembre. La fase II de este proyecto está en construcción y llegará hasta Guanajuato para abastecer la zona centro y occidente del país. Todo el ducto representa una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares. Ambos proyectos se beneficiarán de un acuerdo de servicios de transporte por 25 años con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Ésta es la primera inversión de infraestructura en México por parte de BlackRock, fondo que gestiona más de 4 mil 600 millones de dólares de activos de forma global y en donde Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, cuenta con una participación accionaria. BlackRock tiene la intención de establecer una mayor presencia en México, señaló Pemex en un comunicado.

A su vez, First Reserve, que gestiona 30 mil millones de dólares de activos exclusivamente en el sector energético, también ampliará su ya existente participación en infraestructura mexicana. “Con esta inversión por parte de ambas compañías de gran solidez financiera, la reforma energética da otro paso para materializarse en derrama económica en nuestro país”, afirmó Emilio Lozoya, director general de Pemex.

 

Fuente: La Crónica