Apoyo unánime en todo el país a desaparición del IEEPO

La decisión del gobierno de Oaxaca de desaparecer las actuales estructuras del IEEPO y de esta manera, sacar a la CNTE de la administración educativa en la entidad recibió apoyo unánime a nivel nacional.

El Presidente de la República. Enrique Peña Nieto, manifestó su respaldo al anuncio realizado esta mañana por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de desaparecer o transformar el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), que se había convertido en un lastre para lograr la implementación de la reforma educativa en aquella entidad.

Por su parte, legisladores de los tres principales partidos políticos consideraron que esta medida es el primer paso eficaz para que la reforma educativa por fin llegue a esa entidad.

Juan Carlos Romero, David Penchyna y Armando Ríos Piter, corresponsables de la Segunda Comisión de la Permanente, con especial acento en educación pública, señalaron además que vienen días tensos en Oaxaca y “hay que hacer un trabajo político fino” a nivel local para que termine esa suerte de coto de poder que tienen los docentes en ese estado.

Asimismo, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que este cambio tendrá que venir acompañado de más acciones porque el poder de la CNTE es grande y hay una práctica de defender intereses de manera violenta para la cual, dijo, hay que estar preparados.