Aprobada reforma laboral gracias al talento del PRI y conciencia del PAN

El talento político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso en la Cámara de Diputados que entre manifestantes y confrontaciones por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales acusaron al Partido de Acción Nacional (PAN) de traidor e irresponsable, sacó adelante la Reforma Laboral que presentó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados del PRI, afirmó que a su bancada le satisface “mucho” la Reforma Laboral, ya que dará al país estabilidad para los trabajadores.

El diputado federal confió en que los senadores aprueben la minuta que envíe la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral y la devolvió al Senado con modificaciones en cuatro artículos.

“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo APLAUSOS se devuelve al Senado,” señaló el diputado del PRI Francisco Arroyo, vicepresidente de la Mesa Directiva.

Al inicio de la discusión el PRD y el Movimiento Ciudadano presentaron dos mociones suspensivas para regresar el dictamen a la Comisión del Trabajo, tras argumentar vicios en el proceso de dictaminación. Pero la moción fue rechazada. Los diputados fijaron postura.

Con 361 votos a favor y 129 en contra, los diputados aprobaron la Ley Laboral, que ya fue enviada al Senado de la República que discutirá la parte controversial de los artículos 371, 377, así como la eliminación del 388 Bis y 390.

La Cámara Alta tendrá la opción de discutirlo y votarlo en este periodo ordinario o en el que inicia en el mes de febrero.

Tras casi cuatro horas de discusión los legisladores decidieron desechar los apartados 388 bis y 390 en relación a contratos colectivos. Con ello se deja fuera la posibilidad de que los trabajadores sindicalizados elijan la agrupación que los representaría para la creación de los contratos colectivos y el registro de los mismos ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.

Con inconformidad de los partidos de izquierda, también se aprobaron las modificaciones al artículo 371 aceptándose que el procedimiento de elección de la dirigencia se dará con las modalidades de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.

Se anuló del artículo 373 el párrafo que obligaría a las directivas entregar un resumen de su situación de ingresos por cuotas sindicales u otros bienes, a cada uno de los trabajadores dentro de los diez días siguientes de cada periodo de rendición de cuentas.