Aprueba Cámara de Senadores Reforma Política

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular, el proyecto de la Reforma Política, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, se presentará a la Cámara de Diputados.

Se incorporarán 18 dictámenes referentes a la ratificación del personal Diplomático. Casi al terminó de la sesión, la mesa directiva informó que no habrá más reservas al proyecto.

Durante la discusión senadores aprobaron cambios al artículo 2do. transitorio, con 80 votos a favor, 5 en contra y 11 abstenciones.

La reforma que se discutió ayer abarca el tema de las sanciones cuando se violen los procesos electorales, entre las que se incluye la nulidad de la elección: “La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campaña”.

“Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento”.

Esta reforma incluye la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que será un órgano autónomo constitucional con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual “se haga cargo de los procesos federales, pero también que se involucre activamente en los procesos locales, para garantizar que la única fuerza imperante de mando en los proceso electorales y sus resultados, sea la voluntad libre, personal y secreta del electorado”.

El INE tendrá un órgano de gobierno que estará integrado por 11 miembros cuyo plazo de desempeño sería de nueve años, todos ellos electos por la Cámara de Diputados.

En cuanto al tema de la reelección de legisladores, se establece que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Esta reforma al artículo 59 de la Constitución “será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015 y a los senadores electos a partir del proceso electoral de 2018”.

En otro punto aprobado en la reforma política, está el incremento del umbral del porcentaje mínimo de votación nacional válida emitida para que los partidos políticos conserven el registro, mismo que será del 3%.

Asimismo, se garantiza el dar participación a las candidaturas independientes con las prerrogativas y obligaciones de la Ley, en equidad frente a los partidos y candidatos departidos o coaliciones.

Además, se transforma la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República, que nace como un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá el auxilio de fiscalías en materia electoral y de anticorrupción, mismas que permitirán a la sociedad mexicana “recuperar” la confianza en su ministerio público.