Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó modificaciones a la credencial de elector, que incluyen nuevas medidas de seguridad.
Durante una sesión extraordinaria, el presidente del organismo, Leonardo Valdés, explicó que los cambios la fortalecerán como medio de identificación y le darán mayor confiabilidad.
El nuevo diseño tendrá impresión y mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se usan en los billetes, una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes, y un código de barras adicional.
La consejera electoral, Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, resaltó que el IFE busca que la credencial para votar cuente con el mayor número de elementos de seguridad para que se imposibilite su falsificación.
Sobre la propuesta para encriptar los datos del domicilio, los consejeros acordaron la realización de un estudio técnico-jurídico y, en su caso, una encuesta para contar con mayores elementos para tomar esa decisión.
Además, el IFE aprobó los lineamientos para el acceso, rectificación, cancelación, oposición y validación de datos personales en posesión de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.