Aprueban Diputados con mayoría creación del Sistema Nacional Anticorrupción

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 409 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

En la sesión ordinaria, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) celebraron la creación del Sistema como una herramienta para generar mejores estándares en el servicio público y combatir de manera definitiva los actos de corrupción.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, afirmó que la reforma fortalecerá a las instituciones encargadas de investigar y sancionar actos de corrupción para que no sean infiltradas por este flagelo.

“La presente reforma constitucional es una demanda reiterada no solo de la ciudadanía sino de diversos actores y sectores sociales económicos, incluso políticos de nuestro país, ya que este mal lo sufrimos todos en cualquier momento, podemos ser el blanco de él directa e indirectamente”, dijo el legislador perredista.

El Diputado panista Fernando Rodríguez Doval dejó en claro que la corrupción no es un problema cultural, sino un problema de instituciones, de reglas, de Estado de Derecho y de impunidad.

Cabe destacar que la reforma fortalece las facultades investigadoras de la Auditoría Superior de la Federación.

Pasa la atribución de las sanciones al Tribunal Administrativo y establece en la Carta Magna la obligación de todos los servidores públicos de presentar su declaración patrimonial y de intereses.