Aprueban Diputados la Reforma de Telecomunicaciones

Esta madrugada, en San Lázaro, después de 17 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Reforma de Telecomunicaciones.  Se concretó la reforma que permite combatir a los monopolios y generar mayor competencia en el ramo.

Se enviará la minuta al Senado de la República, que fungirá como cámara revisora. En caso de que los senadores la aprueben, tendrá que ir todavía a los congresos locales para obtener el aval como mínimo de 16, es decir, de la mitad más uno.

Antes, la reforma fue avalada por la asamblea en lo general por 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones.

Destacan:

1. La licitación de al menos dos concesiones de cadenas de televisión abierta, y una del Estado.

2. La desaparición de la Cofetel, para dar paso al Ifetel y la Cofeco como órganos autónomos y con más dientes para combatir monopolios

3. Nuevas reglas para generar competencia en el mercado de televisión restringida, se mantuvieron en la reforma.

4. Entre los ajustes destaca la acotación al esquema regulatorio conocido como must carry y must offer.

Retransmisión obligatoria

Como parte del acuerdo entre los legisladores se avaló que en el must carry, en materia de televisión satelital o DTH, los concesionarios como Dish y Sky solamente deberán retransmitir de manera obligatoria las señales de televisión abierta cuando tengan una cobertura geográfica de 50% o más dentro del territorio nacional.

Este apartado podría afectar a actores económicos como Dish y su alianza con Teléfonos de México (Telmex) en caso de que ambos competidores se pusieran de acuerdo para la transmisión de señales de terceros, a través de sus redes.

En materia de publicidad, el dictamen mantuvo que los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión abierta de manera gratuita, incluida la publicidad, dentro de la misma zona de cobertura geográfica de forma íntegra. En este rubro no incluirán un costo adicional al usuario.

En must offer en el dictamen se mantuvo que empresas como Televisa y TV Azteca estén obligadas a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita, incluida la publicidad, y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica de manera íntegra, simultánea y sin modificaciones.

Leer más: El Universal.mx