Aprueban mexicanos trabajo de Peña Nieto

En la encuesta nacional trimestral de Buendía & Laredo realizada por El Universal entre el 8 y 12 de noviembre, se preguntó a la población sobre sus percepciones de Enrique Peña Nieto, en los 10 meses de gobierno que lleva como Presidente de la República.

¿Cómo evalúan los ciudadanos al presidente?, ¿qué sucesos han influido en la formación de las percepciones sobre su desempeño?, y ¿cómo se han transformado las opiniones sobre el mandatario?, son algunas de los temas sobre los cuales se inquirió a los individuos.

La mitad de la población aprueba mucho/algo el trabajo del presidente Peña Nieto, mientras que 37% lo reprueba, es decir, este mes se presenta el mayor porcentaje en lo que va del gobierno de Peña Nieto de quienes dicen reprobar su mandato.

Al comparar la aprobación de noviembre con la de agosto de este año, encontramos que las principales reducciones en los índices de aprobación se encuentran entre los panistas (-13 puntos) y los independientes (-8 puntos), así como entre las mujeres (-9 puntos), los ciudadanos entre 30 y 45 años de edad (-9 puntos) y las personas con educación preparatoria (-8) y secundaria (-7).

Asimismo, se cuestionó a los ciudadanos que —de manera espontánea— señalaran el mayor éxito y el mayor fracaso del presidente Peña Nieto.

Apoyos y rechazos

La reforma educativa se ubica como lo mejor que ha hecho el Presidente de la República en turno (9%), seguido por los apoyos para a los damnificados —por los ciclones Manuel e Ingrid— (7%).

Entre las respuestas negativas se encuentra “subir impuestos y la reforma fiscal” (11%), no combatir la inseguridad (4%), y las reformas en general (4%).

Al respecto, por primera vez en lo que va de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto registra mayor porcentaje de respuesta de acciones negativas (63%) que acciones positivas (47%).

Percepción sobre rumbo del país

Al tratar sobre el rumbo del país, se preguntó a los encuestados si creen que México va por muy buen/buen camino (33%), muy mal/mal camino (40%) o por ni buen ni mal camino (26%); así, por primera vez desde noviembre de 2012, se registraron más ciudadanos que opinan que el país va por mal camino que por uno bueno.

Presidente con experiencia

Por último, al inquirir a los encuestados sobre algunas características que podrían servir para describir al presidente Enrique Peña Nieto, encontramos lo siguiente: 39% considera que el primer mandatario “‘es cercano a la gente como yo” (el nivel máximo de respuesta afirmativa registrado para esta pregunta se obtuvo en febrero de 2012 con 63% de las menciones); 51% consideran que “‘tiene experiencia política” (marzo de 2012, 70%).

Leer más: El Universal.mx