Aprueban Reforma Energética, beneficios para industriales medianos

Los industriales medianos serán los más beneficiados con el nuevo mercado eléctrico que se está gestando a partir de la aprobación de la Reforma Energética, los primeros minutos de este miércoles.

Los industriales medianos ya no tendrán que depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer sus necesidades de luz, pues ahora lo podrán hacer con privados, comentó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las tarifas eléctricas de CFE no necesariamente disminuirán en el corto plazo, pero si habrá nuevas opciones con empresas privadas que sin ineficiencias, subsidios, ni pérdidas técnicas podrán dotar a empresarios de electricidad, describió en entrevista con El Financiero.

“Lo que va a ocurrir es que las empresas van a tener una mucha mayor facilidad de tener una opción adicional de suministro, no quiere decir que baje la tarifa, el tema de que baje la tarifa va a ser un proceso que llegará a su curso, pero no ahora”, indicó.

Dijo que el proceso sí implicará una reducción en los contratos de la CFE, en sustitución de empresas que generarán electricidad de forma privada.

Primeros contratos hasta 2015

Para George Baker, director del portal Energia.com, los primeros contratos bajo el nuevo esquema que propone la Reforma Energética podrían verse hasta el primer trimestre de 2015.

“Es un proceso de implementación que aun falta”, comentó el experto en temas energéticos desde Houston, Texas.

Aseguró que dicho proceso de implementación será el reto más importante que enfrente el sector.

Leer más: El Financiero