Debido a la “falta de profesionalismo e integridad” tanto de la Policía Federal como de las policías locales, usaremos las Fuerzas Armadas para atender la crisis de seguridad del país”, dijo el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad (PNPS).
Agregó: “Eran dos opciones; al final de cuentas, la política es optar entre inconvenientes y tiene que tomar uno decisiones. Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, esa fue la decisión que tomamos”.
La Guardia Nacional, entrenada por la Secretaría de la Defensa y bajo mando operativo militar, será una corporación que tendrá hasta 150 mil elementos en 2021, conformada por soldados, marinos y policías federales, además del reclutamiento de 50 mil nuevos integrantes.
Destaca en el PNPS que el territorio nacional será dividido en 266 coordinaciones regionales. La estrategia incluye amnistía a criminales, condicionada al perdón que las víctimas les otorguen, y así regular el mercado de drogas que alimenta al crimen organizado.