Apuesta fuerte, vendrán 50 empresas de Portugal a invertir en México

—¿Por qué está apostando Portugal a invertir en México dentro del sector de tecnologías de la información?

—La industria de TI es un sector en donde Portugal ha hecho una apuesta fuerte. Ya tenemos 20 empresas portuguesas establecidas en México en este ramo y más de 50 empresas que hacen negocios con México, debido a la dimensión del mercado y su cercanía con Estados Unidos, que lo convierte en un destino estratégico de inversiones. Este sector es muy competitivo derivado de las nuevas regulaciones que se han promovido y se ha observado un crecimiento en la industria por arriba de otros sectores de la economía.

Por otro lado, México tiene una penetración de telefonía celular por arriba del 80 por ciento, que le permite capitalizar el uso de nuevas tecnologías en el corto plazo y la mayoría de las actuales políticas públicas están encaminadas a regular, promover y adoptar estas nuevas tecnologías. Esos son los motivos principales del por qué las empresas portuguesas están apostando por México, ya sea invirtiendo directamente o estableciendo alianzas estratégicas con otros operadores.

Por ejemplo, la empresa JP Iusa ganó una licitación para proveer 900 mil tabletas que serán distribuidas por la Secretaría de Educación Pública en 15 estados de México. Es un proyecto de 120 millones de dólares. Además, tenemos empresas de TI que dan servicios a los operadores de telecomunicaciones en México.

Hay un proyecto que se llama Portugal Connect que está financiado por la Unión Europea que incentiva a las compañías a hacer misiones empresariales en México y otros países para fortalecer las relaciones entre ambos países en el área de TI, pues en Portugal hay más de 34 mil empresas de este ramo que facturan anualmente más de 20 mil millones de dólares, de los cuales el 20 por ciento son dedicados a exportación y por eso hay un potencial muy grande para desarrollar las relaciones entre los dos países.

—¿Cuántas nuevas empresas espera traer Portugal a México?

—Si bien estamos haciendo una apuesta fuerte en TI, nuestra meta en general también consiste en fomentar alianzas e inversiones en otros sectores como energía, entre otros. En el futuro cercano hay posibilidad de ver hasta cincuenta empresas nuevas, que es un número totalmente factible.

—¿En el sector energético qué empresas estarían interesadas en venir a México?
—Nuestra petrolera más importante, que se llama Galp, está interesada en participar en la Ronda Uno. Nuestra principal empresa de electricidad, que se llama Electricidad de Portugal, está haciendo una inversión importante en Coahuila  y es la tercera empresa más grande del mundo en el sector eólico y que está en expansión. En el futuro cercano esta empresa estará realizando otras inversiones importantes en México.

Tenemos empresas de eficiencia energética que también vendrán a México porque Portugal tiene un récord bueno en políticas de este tipo y todo lo que tiene que ver con energías renovales. Tenemos empresas interesadas en las refinerías y varios proyectos que México alista.

 

Fuente: Crónica