Arabia Saudita, el último país que prohibía votar a las mujeres

El rey Abdalá de Arabia Saudita anunció que las mujeres del reino van a poder formar parte del Consejo Consultivo (Shura), podrán votar y podrán ser elegidas en las elecciones municipales, las únicas que se celebran en ese reino islamista.

“Hemos decidido, después de deliberar con nuestros clérigos más veteranos, implicar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros, empezando en el próximo periodo”, dijo el rey de Arabia. Después anunció que las mujeres podrán votar y ser candidatas en las elecciones municipales.

La decisión —calificada de histórica, ya que Arabia Saudita era el único país del mundo donde las mujeres tenían prohibido este derecho universal— fue comunicada por el monarca absolutista en un discurso ante los miembros de la Shura (elegidos personalmente por el rey, pero sin poderes para legislar).

Desde Washington, un vocero de la Casa Blanca, Tommy Vietor, celebró el anuncio de su aliado árabe. “Estas reformas reconocen las contribuciones significativas de las mujeres en Arabia Saudita a su sociedad, y les ofrecerán nuevas formas de participar en las decisiones que afectan sus vidas y comunidades”, dijo.

Las nuevas disposiciones del rey no afectarán a los comicios municipales del próximo jueves, en los que las mujeres no participarán. En cuanto al Consejo de la Shura, designado directamente por el rey, las mujeres nunca han participado desde su creación en 1992.

Fuente: Agencias