El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó la “visión compartida” entre Argentina y México y su deseo de que ambos países profundicen sus vínculos comerciales.
El Mandatario mexicano realiza una Visita de Estado a la República Argentina en el marco del bicentenario de la Independencia de ese país y en atención a una invitación formulada por el Presidente Mauricio Macri, en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2016. Se trata de la primera visita de Estado a este país en cinco años.
“Argentina y México son dos de las principales economías de la región latinoamericana. Ambos países pertenecemos al G20. Y hoy, para fortuna, encontramos una visión compartida, ambos países y ambos gobiernos, de por dónde debemos transitar para alcanzar condiciones de mayor desarrollo para nuestras sociedades”, dijo Peña Nieto.
Ambos mandatarios se han encontrado en dos ocasiones: en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza (enero 2016) y en el marco de la V Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, Chile (1 julio 2016).
Relación comercial
En 2015 el intercambio comercial entre ambos países fue de 2,554 MDD: las exportaciones mexicanas ascendieron a 1,497 MDD y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en 1, 057 MDD, lo cual ubica a Argentina como el 4° socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el 22° a nivel mundial.
La inversión mexicana en Argentina entre 2005 y 2013 ascendió a 3, 837.5 MDD. Entre las principales empresas mexicanas con inversiones en Argentina se encuentran Grupo Bimbo, Alsea, Coca-Cola FEMSA y Grupo Claro.
La IED acumulada de Argentina en México entre 1999 y marzo de 2016 ascendió a 1,054.7 MDD. El país sudamericano tiene varias empresas con inversión en México entre las que se destaca el Grupo Techint, Tecpetrol, Tenaris, Terrium, Pan American Energy y Gupo Arcor.