Armando Manzanero rinde homenaje a Eugenio Toussaint

El pasado 8 de febrero, falleció el pianista y músico Eugenio Toussaint. Todos sus seguidores estábamos sorprendidos por la noticia. Alguien, sin embargo, se ha encargado de rendirle homenaje al importante artista que creó escuela en la escena musical mexicana. Fue Armando Manzanero quien inició una serie de conciertos en honor a Toussaint en el Lunario del Auditorio Nacional, donde se presentó también la Big Band Jazz de México. Moisés Palacios fue el responsable de la presentación. Él es locutor de radio, músico, y en vida fue amigo del fallecido artista.

Eugenio Toussaint nació en 1954. Es una de las figuras más importantes del jazz en México.

Pasadas las 9 de la noche dio inicio el concierto. Todos estaban congregados para escuchar, de las manos de otros, las composiciones de Toussaint. Arregladas por ellos, para imprimir un poco el sello personal de los artistas, y así generar un diálogo entre obras y estilos, las piezas fueron escuchadas por la audiencia, que recordó a Toussaint durante toda una noche. Entre la orquesta de 15 músicos, el director y el público, Toussaint emergió de entre los muertos. Fela Domínguez ayudó a la invocación, pues su voz hizo vibrar al público en el homenaje al músico.

Esa fue la primera parte del espectáculo. La segunda la llevó a cabo Armando Manzanero, quien con su característica voz y estilo para tocar el piano, tocó canciones como ‘Voy a apagar la luz’, ‘Como yo te amé’ y ‘Te extraño’. Como era de esperarse, hizo gala de su típico sentido del humor, siempre plagado de tintes simpáticos y, ¿por qué no decirlo? Yucatecos. Si te gusta el jazz, si de verdad eres un apasionado, un enfermo, un loco de lo que el género puede generar en un alma vulnerable, debes asistir a alguno de los dos conciertos restantes. Las fechas serán el 22 y el 29 de este mes, a las 9 de la noche.

Fuente: El Universal

Foto: Noticaribe