Arqueólogos mexicanos descubren tumba milenaria en Palenque

Utilizando una diminuta cámara de video, arqueólogos mexicanos encontraron la tumba de un alto mandatario maya en la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el estado de Chiapas.

En 1 500 años nadie había podido alcanzar dicho lugar, ubicado al sur de Palenque, detalló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las tomas de la cámara presentan paredes pintadas de rojo y figuras humanas delineadas en negro, además de 11 vasijas y piezas de jade y concha, que debieron formar parte del atuendo mortuorio del dignatario.

“La tumba fue localizada dentro de una subestructura en 1999 bajo el Templo XX, sin embargo, su intrincada ubicación y el trabajo de consolidación del basamento habían impedido, hasta ahora, penetrar al recinto, que guarda celosamente los restos mortales de un personaje muy importante de esa antigua ciudad maya”, anunció el INAH.

Se cree que el personaje vivió entre los años 431 y 550, es decir, en la etapa más temprana del lugar; la deducción se debe a las pinturas murales y a la cerámica que se ha podido observar.

La tumba, a diferencia de otros hallazgos cercanos, no cuenta con un sarcófago.

Las investigaciones y exploración del lugar fueron encabezadas por los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, quienes trabajan en la conservación del Templo XX.

Para los especialistas, los restos que se encuentran en la tumba podrían pertenecer a un importante gobernador de Palenque, incluso podría tratarse de uno de los iniciadores de su dinastía.

 

Fuente: CNN

Foto: EFE