Las arqueras Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia otorgaron a México la décima medalla dorada en lo que va de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, mientras que el equipo varonil se quedó con la medalla de plata en la misma prueba.
Tras haber dejado en el camino a sus similares de Colombia y Cuba, México enfrentó a las estadunidenses Khatuna Lorig, Heather Koehl y Miranda Leek, quienes arrasaron en las eliminatorias, y pelearon hasta el final por la presea áurea, se tuvieron que conformar con la de plata.
Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, marcarán un antes y un después para el tiro con arco mexicano pues antes de hoy, México no había logrado llevarse el oro en una competencia continental en esta especialidad. En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 lograron la plata. Antes de eso, en Winnipeg 1999 se llevaron el bronce, mientras que en la Habana 1991 e Indianápolis 1987 se adjudicaron la plata.
A la actuación histórica de las mujeres, no pudieron unirse los hombres quienes se quedaron con la plata. Comandados pese a toda la experiencia de Juan René Serrano y Luis Eduardo Vélez, la novatez de Pedro Vivas frenó el objetivo mexicanos de imponerse al equipo estadounidense formado por Brady Ellison, Joe Fanchini y Jake Kaminski.
Los mexicanos iniciaron su camino hacia el oro de forma un tanto atropellada, y aunque iban ganando en las dos primeras rondas, para la tercera fueron alcanzados al no poder mantener un nivel que les permitiera competirles de tu a tu a los estadounidenses quienes se llevaron el triunfo por 220-210.
Hasta hoy, México ha logrado un total de 27 preseas en el tiro con arco en Juegos Panamericanos, 20 de los cuales fueron de bronce y en siete ocasiones más se colgaron la plata. Hoy, esta disciplina reafirma su crecimiento en nuestro país, el cual tendrá su prueba de fuego en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Fuente: El Economista