Arranca cumbre del G20, con expectativas de acuerdo para UE

Los líderes del G20 iniciaron este jueves en Cannes, Francia, la sexta cumbre de su historia decididos a tomar medidas para reactivar el crecimiento mundial y a hacer frente a la crisis de la Unión Europea (UE) sobre la que pende el fantasma de la recesión.

El presidente francés y anfitrión de la cumbre, Nicolas Sarkozy, recibió uno a uno a los mandatarios mundiales a su llegada al Palacio de Festivales de la ciudad costera francesa, antes de iniciar un almuerzo de trabajo en el que se analizará la situación económica mundial.

El G20 está formado por los países del G7 (EU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Rusia, con el que forman el G8, más Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, junto con la UE.

España participa como invitado permanente, pues ha asistido a todas las cumbres. En esta ocasión se unen otros invitados especiales, como Guinea Ecuatorial y Etiopía.

La crisis de confianza que vive Europa será uno de los principales temas que abordará el G20.

Los países del Eurogrupo que forman parte del G20 (Alemania, Francia, Italia y España) mantuvieron hoy una reunión que se extendió hasta casi el inicio de la cumbre, en la que se analizó el ultimátum que se dio ayer al primer ministro griego, Papandreou.

Los países del euro exigieron al mandatario heleno que su país se pronuncie lo antes posible si quiere permanecer en el euro, y le anunciaron que congelarán el desembolso del último tramo de ayuda, unos 8 mil millones de euros, hasta que se despejen todas las incertidumbres.

Desde el G20 en Cannes se siguen muy de cerca los acontecimientos en Atenas, donde están creciendo las voces que reclaman la formación de un gobierno de unidad nacional tras la pérdida de la mayoría absoluta de Papandreou.

Fuente: EFE