Arranca el proyecto Vía Verde en la CDMX #Video #Fotos

El proyecto Vía Verde ya inició. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó la transformación de las primeras cuatro columnas de las 1,038 del Anillo Periférico, que se planean convertir en jardines verticales.

Esta es la primera fase del proyecto y se harán hasta 19 jardines verticales, mientras que el resto del trabajo seguirá hasta 2017. Las primeras “columnas verdes” se ubican a un lado del Parque Victoria, en la delegación Álvaro Obregón.

Este proyecto es de gran importancia y será referente nacional en internacional, y es posible gracias al Gobierno de la Ciudad de México y al proyecto ciudadano Vía Verde.

Así lo declaró el mandatario capitalino, quien mencionó que dio instrucciones dentro de su gobierno para revisar y llevar a cabo esta propuesta ciudadana, pues “sonaba como algo que le haría bien a la ciudad. Que cambiaría tanto la vista, como le podría dar un beneficio en esto que hoy estamos tan comprometidos, que es la lucha contra el Cambio Climático”.

Aparte de que esta propuesta cambia el panorama del Anillo Periférico y aporta a la lucha contra el cambio climático, genera nuevos empleos para cientos de personas.

Afirmó que este proyecto y todo lo que involucra, mostrará al mundo el talento y creatividad que hay en México.

https://twitter.com/search?q=v%C3%ADa%20verde&src=typd

“Creo que la Ciudad de México es un gran escaparate para que se conozca lo que hace el talento mexicano. Hoy no estamos hablando de que importamos la tecnología o que trajimos a los expertos del continente, sino estamos hablando de iniciativa mexicana, un proyecto que nosotros vamos a apoyar”, comentó.

Esta propuesta se ha hecho realidad gracias a Verde Verticalquienes se encargan de vestir las columnas del Periférico de verde. El financiamiento y mantenimiento del proyecto corren a cargo de dicho despacho arquitectónico y la iniciativa privada.

La inversión total de Vía Verde es de 360 millones de pesos de las 1,038 columnas, aproximadamente 100 estarán destinadas para publicidad de los patrocinadores.

El Gobierno de la CDMX generará las autorizaciones necesarias para cada etapa del proyecto, apoyará en la logística y se encargarán de que todos los trabajos se realicen en horarios nocturnos.

El impacto que estos jardines verticales causarán son muy claros; filtrarán 27 mil toneladas de gases nocivos, captarán cinco mil kilogramos de polvo que abunda en el aire, y procesarán más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar la estructura del segundo piso.

El concreto de las columnas será transformado por medio de un sistema prefabricado de fácil montaje y alta durabilidad. Se le colocarán 10 diferentes especies vegetales, seleccionadas cuidadosamente para cumplir con las necesidades del proyecto: baja incidencia lumínica, bajo mantenimiento, alta resistencia a plagas, enfermedades y gases emitidos por los automóviles, así como optimización de agua.

Para mantener los jardines verticales, se implementará un sistema mixto que captará el agua de lluvia y agua tratada.

Fernando Ortiz Monasterio Garza, director general de Verde Vertical y líder del proyecto Vía Verde, resaltó que este proyecto se logró gracias al trabajo en conjunto entre ciudadanía, IP y el gobierno capitalino.

“Estoy positivamente sorprendido por la voluntad del Gobierno de la Ciudad de México ante proyectos ciudadanos como Vía Verde”, abundó.

Luis Gerardo Méndez, actor mexicano y colaborador del proyecto, destacó que Vía Verde no es sólo para embellecer el paisaje, sino mejorar la salud de los capitalinos.

A través de la plataforma Change.org, al rededor de 80 mil personas firmaron el proyecto para que se realizara.