Arranca programa para reactivar economías de Tabasco y Campeche

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco; anunció la creación de una zona económica especial para esas dos entidades, a fin de despetrolizarlas e inyectar nuevos proyectos productivos que reactiven la economía, tanto de las familias como de las empresas de esa región.

El Gobierno de la República busca “despetrolizar” las economías, de ambos estados, de sus actividades de ingresos; prevé otorgar facilidades fiscales en ISR e IVA a empresas, y en cuotas al IMSS para facilitar el desarrollo industrial en ambas entidades. Se duplicará el presupuesto para este año en ambos estados que han sufrido los estragos de la baja en los petroprecios.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), en coordinación con los gobiernos de Campeche y Tabasco, promoverán la creación de recintos fiscalizados estratégicos para facilitar el desarrollo industrial en ambos estados, y diseñarán también un innovador programa de desarrollo productivo para la región.

Peña Nieto compartió las estrategias para reactivar la economía en las dos entidades:

1. Atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas de ambos estados.

2. Mitigar la caída de la actividad económica, mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleos, en el corto plazo. Las Secretarías de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, y de Turismo, duplicarán su presupuesto asignado para estas entidades en 2016.

3. Promover la transformación productiva de la región, en el mediano y largo plazos. Con el objetivo de potenciar la modernización industrial y diversificación de esta región, se ha establecido una Zona Económica Especial en beneficio de Campeche y Tabasco. Esta Zona se sumará a las 3 que ya habían sido anunciadas anteriormente.

4. Establecer un esquema de seguimiento y comunicación, que dé certidumbre a los actores económicos locales. Con este propósito, funcionará un Consejo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo en cada entidad, en el que participarán los sectores empresarial, social y público.