La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que fueron siete los periodistas asesinados durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012).

En el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de enero a junio de 2019, suman ocho atentados fatales.

“El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene muchas fallas y hay falta de coordinación entre autoridades estatales y municipales; además, el presupuesto no alcanza porque cada vez son más las personas que buscan tenerlo”, indicó la coordinadora de Comunicación y Seguimiento de Casos de Artículo 19, Itzia Miravete Veraza.

También señaló otras deficiencias del Mecanismo, como que no cuenta con una perspectiva de género y que muchas veces no se le da seguimiento a la reparación del daño, así como el alto índice de impunidad.

Por su parte, Rodrigo Santiago Juárez, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró en entrevista que las expresiones que hace López Obrador como “prensa fifí” o “hampas del periodismo” incrementan la violencia hacia comunicadores.

Con información de Publimetro.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.