Arrestan a 70 indignados durante desalojo en Nueva York

La policía arrestó a 70 manifestantes la madrugada de este martes, mientras despejaba el Parque Zuccotti del Bajo Manhattan, inclusive a algunos que se encadenaron en grupo, en un medida destinada a realizar la limpieza del lugar.

La preocupación por los riesgos sanitarios y de seguridad que se presentan en los campamentos de Ocupemos Wall Street en todo el país se ha intensificado y se ha ordenado a los manifestantes que desmantelen sus instalaciones, cumplan con los horarios que se les impongan y cambien de lugar a fin de que se puedan limpiar los parques.

La policía entregó notificaciones de desalojo a la 1 de la madrugada del martes, las que estaban firmadas por el propietario del parque, Brookfield Office Properties.

La alcaldía les dijo que el parque tenía que ser despejado porque se había convertido en un lugar carente de condiciones sanitarias y de seguridad, y dijeron que los manifestantes podían volver pero sin bolsas de dormir, ni tiendas de campaña.

Minutos después, la oficina del alcalde envió un tweet diciendo que los manifestantes deberían “salir temporalmente”.

Los agentes de la policía en uniformes antimotines inundaron las calles, con vehículos con luces potentes y sirenas que ululaban. Los manifestantes, algunos de los cuales gritaban indignados a la policía, comenzaron a marchar por dos lugares del Bajo Manhattan donde tenían previsto realizar manifestaciones.

El rabino Chaim Gruber, miembro de Ocupemos Wall Street, dijo que los agentes policiales despejaban las calles cerca del Parque Zuccotti.

“La policía ha formado un escudo humano y está impidiendo el paso de todos”, agregó.

Las notificaciones que han entregado a los manifestantes indican que el parque “representa un creciente peligro de salud y de incendio para quienes acampan en el lugar, para los socorristas y para la comunidad que los rodea”.

Dijo que las tiendas de campaña, bolsas de dormir y otros artículos tienen que ser retirados debido a que “el almacenamiento de estos materiales en este lugar no está permitido”. Cualquier objeto que sea dejado en el lugar será retirado, indicó el aviso, que da la dirección de un edificio del Departamento de Salud al que podrán acudir a recoger los objetos.

El periódico The New York Times reportó que la limpieza del Parque Zuccotti se dio después de que los manifestantes anunciaron en su sitio de internet que planeaban “cerrar Wall Street” el jueves con una protesta, a fin de conmemorar que se han cumplido 2 meses del inicio del campamento, que ha generado protestas similares en todo el país.

Fuente: AP