Arrestan a Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar presunta hija de “El Chapo”

La presunta hija de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y uno de los capos más buscados del mundo, fue arrestada en San Diego después de ser detenida en la frontera con México bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue detenida el viernes en el paso internacional de San Ysidro, en el sur de San Diego, acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

Guzmán Salazar dijo a las autoridades de Estados Unidos que su padre es Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, de acuerdo con un cable de la agencia AP.

Según la denuncia, Guzmán Salazar intentó entrar a suelo estadunidense a pie, presentando una visa de no inmigrante y pasaporte mexicano. Su objetivo era viajar a Los Ángeles California para dar a luz.

El arresto y la investigación están a cargo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa el cruce fronterizo de San Diego, el más grande de Estados Unidos.

En la acusación formal que compartió la fiscalía a los medios de comunicación se asienta que la mujer, de nacionalidad mexicana, intentó ingresar a la garita con un nombre cuyas siglas son “POM”.

El oficial de Migración identificó que sus documentos eran apócrifos, por lo que la mujer fue llevada a una segunda área de revisión, donde se tomaron sus huellas y se encontraron sus antecedentes migratorios. Ahí fue detenida.

En el documento la mujer admitió ser ciudadana mexicana y saber que el pasaporte no correspondía a su identidad. También dijo a agentes de Migración que su intención era llegar a Los Ángeles, California para dar a luz.

Su siguiente audiencia de Gisselle Guzmán Salazar ante un juez federal está programada para el 25 octubre.