Con el fin de facilitar el trabajo de los operarios, según informó la compañía Tepco, se comenzaron a arrojar toneladas de agua radiactiva al mar, proveniente de la central nuclear de Fukushima.
El operativo se inició a las 19, hora local (10 hs GMT) y está previsto que en las próximas horas se arrojen al Océano Pacífico 11.500 toneladas de agua de los depósitos especiales y del sótano de los reactores 5 y 6 de la planta. Se trata de las únicas dos unidades que están bajo control.
De acuerdo a lo informado, el líquido supera en cien veces el límite legal permitido del yodo-131. Este índice es sensiblemente inferior al registrado en el agua que está inundando algunos sectores de la central nuclear de Fukushima, con una radiación 100 mil veces más alta que la permitida.
Desde la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón aseguraron que ésta operación no implica riesgos para la salud y el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, sostuvo que se trata de una medida de emergencia, agregando que TEPCO tendrá que monitorear su posible impacto medioambiental.
Fuente: EFE