El gen perdido o teoría de la involución. (Gen de la péndejez).
La evolución en si es cualquier proceso de cambio en el tiempo, y aunque hay varias teorías evolutivas, hablare de la teoría darwiniana, ya que siempre he tenido dudas acerca de esta teoría. En el siglo XIX, se le llamó neodarwinismo primitivo, que se basa en el principio de la selección natural, ya saben, los genes que las especies van conservando y transmitiendo de generación en generación, así los individuos van siendo supuestamente mas aptos para sobrevivir en determinados ambientes y de acuerdo a su capacidad de adaptación al medio, es como los genes se van especializando.
Pero aquí la genética nos juega chueco, hay un orden universal y seria muy aburrido que todos fuéramos iguales, por eso mi teoría es que hay un gen que ha perdurado a través de los tiempos, sin cambio alguno y estoy segura que con el proyecto genoma humano lo van a descubrir. Este gen es el gen de la pendejez, así como lo oyen, pendejo tiene varias definiciones, persona de vida disoluta, persona cobarde, persona joven o que por su inmadurez parece serlo, pero que nace en el pubis y en la ingle-esto viene del latín pectiniculus, tomada de pectu que era como se llamaba al vello del pubis e iculus un diminutivo de pelitos. En otros diccionarios se define como persona torpe de poca habilidad motriz e intelectual.
Después de las definiciones pienso que dentro de poco dirán los genetistas, efectivamente la pendejez es un desorden genético producido por una mutación en el gen azp4 del cromosoma 10, y los pendejos se van a sentir muy orgullosos. Porque no es cosa de risa, este gen ha existido desde el principio de la humanidad, existen muchos ejemplos, son tantos, de todo el mundo que seria imposible enumerarlos, lo mas difícil del asunto, ya que se seguirán reproduciendo, es como coexistir con ellos, en este manual les indicaremos como identificarlos, para que sea mas fácil vivir con un jefe, compañero de escuela o familiar así.
-Pendejo político: este es fácilmente identificable ya que su léxico lo delata, utiliza un argot propio de la clase que representa, voy a hablar específicamente del pendejo mexicano pero hay en todos los países, es mas hay uno en cierto país del norte (seguramente como vive en un país altamente desarrollado, ya tiene su propio mapa genómico), que lo admitió públicamente, volviendo al que nos atañe, usa palabras como coadyuvar, conciliar, y otras palabrejas, tiene un nacionalismo exacerbado, si es hombre cada que puede usara guayaberas o paliacates, si es mujer , le dará por el folklor , se vestirá de Frida Kahlo o de Adelita, con huarache incluido, adoran a los indígenas (siempre me he preguntado, ¿pues que no todos somos mexicanos?), son sus hermanos, aunque nunca los vera cenando con ellos, solo los los llevan a mítines y eso si en lugar preferencial, (esto me lleva a otra duda: ¿porque la ropa de los indígenas que acarrean siempre se ve tan blanca y nueva?) claro si no hay elecciones, no los volvemos a ver en la misma foto . Aunque en su país hayan hechos terribles, sustentados por periodistas, escritores de alto nivel y las pruebas estén al alcance de todos, por ejemplo, las muertas de Juárez, el hablara con voz firme y negara todo, esa es otra característica, la negación, el nunca dijo eso, lo sacaron de contexto, hay otro que cree que los 100 millones de habitantes de este país están creando un “complo” contra él, como si no tuviéramos suficiente con la crisis, la violencia, el narco y encima de esto las 24 horas vamos a estar pensando en el. Como les decía esta clase de especímenes existen en todos los países, pero el de México es un caso especial, este gen no ha saltado generaciones, sino que es un gen penetrante.
El pendejo político no ha variado su discurso ni sus acciones en varios siglos, o sea que es un gen canijo.
-Pendejo hippie-yuppie a este realmente le tengo cariño, ya que vive en un estado alterado de conciencia y se quedo atrapado en el 68, todavía acude a mítines, aunque para el ya no son lo que eran, su ropa lo delata, chamarra de vinil, imitación cuero, pantalones de mezclilla, pelo algo largo, toda su indumentaria es como de una talla menor.
Habla de la rola, las nenorras, el depa, claro que los jóvenes actuales ni le entienden, otra característica es ser forever young, el siempre será joven, habla de los viejos, aunque ya ronda los 60´s. En una conferencia que dio Julieta Fierro habló de los universos paralelos y con estos seres se confirma esta teoría, no saben que estamos en el 2010, para ellos Woodstock vive.
-El pendejo religioso- este realmente ha sido peligroso a través de la historia, se cree un enviado del cielo, según la religión que profese. El espécimen mexicano, está totalmente agradecido a los españoles, que “nos descubrieron”, ya que sin ellos no tendríamos la religión católica. (a el o ella, toda esa historia de que mataron a miles de indígenas y quemaron valiosos códices, le choca, ¿pues como no?, si eran unos indios sacrílegos, que le sacaban el corazón a sus congéneres, merecido se lo tenían). Aparte esa indiada ¿qué de bueno nos dejó?, su dizque cultura, puros edificios de piedra, que ni pirámides parecen y sus dioses horribles con cara de animales, realmente el o ella hubieran mandado a tirar todo, y hacer bonitos edificios churriguerescos con un toque kitsch, es lo que se usa ¿no?, porque realmente lo minimalista no le va a los templos.
Para el, todo el que no profese su misma religión es adepto de una secta satánica…
-El pendejo intelectual-tiene un gran poder para relacionarse y alcanzar puestos directivos, el arte realmente le da flojera, no le interesa, a el o ella (remember, puede haber de todos los géneros), da discursos, inaugura exposiciones, no diferencia el surrealismo del sincretismo, cree que son doctrinas políticas, a el realmente lo que le gusta es ir a expos de cosas bonitas, como cuadros que realmente se entiendan como de animalitos o uno que vio muy bonito de un lindo gatito, o también de fotos de artistas y si son de Televisa, mejor porque conoce a todas y todos. ¿Para que complicarse realmente?, para el o ella los artistas, escritores, cineastas, son gente aburrida, inventan cuentos que el renacimiento, el barroco, el arte pop, todo es lo mismo, pero cuando realmente la pasa mal, es en los museos, ¿a quien fregados le dio por coleccionar cosas viejas y rotas?, ¿a quien le interesa la vida de los olmecas?, si ni de aquí son, vinieron de otro lado, por eso tienen los ojos chinos,
Tan bonito que seria tener en cada provincia un festival como “la academia bicentenario” o “bailando por un sueño”, pero no, les da por el arte, así no llegaremos a nada.
En fin, realmente el pendejo intelectual es un ser sufrido, tanto que lucha por su país, y a los idiotas de sus compatriotas les gusta el arte y saber de sus ancestros. Lastima, esta especie biológica es propia de México, es decir, endémica de la república mexicana, esto es un orgullo nacional ya que no existe en otros países.