La colección FEMSA, uno de los acervos más importantes de arte latinoamericano contemporáneo en el mundo, presenta por primera vez en Washington D.C. la muestra Más allá del laberinto, conformada por 50 obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rufino Tamayo (México); Fernando Botero (Colombia) y Jesús Rafael Soto (Venezuela).
Pero la exposición no sólo responde al interés de exhibir una importante selección de obras de la colección FEMSA, también desea brindar un gran acercamiento al arte latinoamericano y su relación estrecha con el modernismo, la vanguardia y el arte contemporáneo, a los habitantes de la capital americana, que si bien no se distingue por su población latina, representa uno de los grandes puntos culturales y políticos del mundo.
La muestra, que cerrará el 18 de junio, se presenta en el Instituto Cultural Mexicano en la capital americana, espacio que en 1990 abrió sus puertas a las representaciones artísticas de México y América Latina.
“Durante mucho tiempo se ha creído que los artistas latinos se mantuvieron aislados o ensimismados en sus propias culturas, no es así. Por ello, jugando con el título del libro El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; presentamos una muestra que propone a los artistas en un contexto mucho más amplio que el regional”, explicó Marysol Nieves, curadora de la muestra, de origen puertorriqueño, radicada en Nueva York.
Dividida en seis núcleos temáticos, Mas allá del Laberinto abre con “El cubismo y otras tendencias modernas”, en la que se presenta la obra de los cubistas que conformaron la primera ola del modernismo en América Latina, representados -sobre todo en esta exposición- por artistas mexicanos.
Fuente: Universal