Arte y sustentabilidad

Vivir del arte cada vez es más complicado; ya lo expresé en dos columnas anteriores. La realidad de las cosas es que puede y no puede ser, ya que en la mayoría de los casos los artistas nos estamos preocupando cada vez más por la profesionalización, por ir más allá, por no quedarnos en casa a esperar el llamado perfecto. De esto se deriva el ver la cultura como empresa.

Aun así, todavía hay artistas que tratan de conseguir sus recursos con grillas, con trabajos al vapor, sin estudios, sin preparación o en el peor de los casos, artistas ya con trayectoria, a quienes se les facilita mover a los nuevos talentos a perpetrarse en las entrañas de las manifestaciones, y por medio de estos conseguir sus propósitos.

Las dependencias culturales, estatales y nacionales en su mayoría (las municipales suelen ser más benévolas), están ya modificando sus formas y maneras de trabajo; el esquema de contrataciones y aceptación de un proyecto va más allá de lo sencillo o de lo cotidiano.

Lo que para muchos en años anteriores era ir y platicar con un funcionario para vender un trabajo, ahora tiene que ser en papel; un proyecto bien elaborado que avale los resultados que se pretenden alcanzar. De igual modo, para conseguir una beca, temporada, teatro, danza, o la presentación de un libro, así como el exponer en esta o aquella galería, se está convirtiendo cada vez en un mayor reto para los exponentes del arte.

Reto que, a mi ver, crea una mayor relevancia e interés al quehacer profesional; porque, nos guste o no, tenemos que profesionalizarnos en nuestra labor, en nuestro oficio y no dejarlo pasar por ser el artista del año, ni mucho menos.

Par esto, por ejemplo, el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte)’, que dirige Lucinda Jiménez junto con otros organismos, estarán llevando a cabo el ‘Encuentro Internacional Arte y Sustentabilidad’ que tendrá lugar 17 y 18 de Febrero de 2012 en la Ciudad de México, integrándose en una red virtual de iniciativas de arte y sustentabilidad que recibirán asesoramiento metodológico y en torno a sus planes de negocios, desarrollo de públicos y/o marketing, por parte de destacados especialistas nacionales e internacionales con experiencia en emprendurismo e innovación social.

El ‘Encuentro Internacional Arte y Sustentabilidad. Arte, Emprendurismo e Innovación Social’, se llevará a cabo en La Nana, Fábrica de las Artes y es promovido por ConArte y puedes ver más detalles en conarte.com.mx

Hay muchos más ejemplos a tratar, muchas experiencias, muchos temas al respecto. Lo importante es hacer ver a los artistas que podemos hacer de nuestro trabajo una industria, una empresa cultural de la cual podamos vivir y que no es una necedad de nadie el que se nos exija la profesionalización de nuestra labor.