(Notimex).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar la constitución, se instalará este viernes en Venezuela solo unas horas después de que la Fiscalía haya pedido a un tribunal su anulación.
El presidente Nicolás Maduro reorganiza su estrategia después de confirmarse el fraude monumental con el que proclamó el pasado domingo la Asamblea Constituyente.
La oposición persiste en la denuncia de esta circunstancia y también ha pospuesto 24 horas su llamamiento a manifestarse en contra.
La Fiscalía de Venezuela pidió la víspera a un tribunal que anule la instalación prevista para este viernes de la ANC por supuesto fraude en su elección, impulsada por el presidente Maduro y duramente criticada por la oposición.
El presidente de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, Julio Borges, anunció este miércoles que se abriría una investigación contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y demás rectoras de ese organismo afín al oficialismo.
La investigación se abrió después de que la empresa gestora de los sistemas electorales automatizados en Venezuela, Smartmatic, denunciara desde Londres la manipulación de los números de participantes en los comicios para diputados de la ANC.
La autoridad electoral informó que 8.1 millones de personas acudieron a las urnas. Smartmatic aseguró que la cifra estaba inflada en “al menos un millón” de personas.