Los autores de una nueva biografía de Vincent Van Gogh sabían que causarían controversia al debatir la tesis de que el artista se suicidó con una pistola mientras pintaba un campo de trigo en Francia.
En “Van Gogh: The Life”, un libro de 976 páginas publicado esta semana, Steven Naifeh y Gregory White Smith afirman que es más probable que el famoso pintor postimpresionista proveniente de Holanda fuera víctima de un disparo accidental.
Los sospechosos son un par de adolescentes obsesionados con los vaqueros estadounidenses que molestaban al artista y que fueron protegidos por el propio Van Gogh, que declaró en su lecho de muerte que se trató de un suicidio.
Van Gogh, uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos, sufrió prolongados brotes psicóticos y episodios depresivos. El pintor se cortó un trozo de oreja y sólo vendió un cuadro antes de su muerte en 1890, a la edad de 37 años.
El museo Van Gogh Museum de Amsterdam, que colaboró con los autores, calificó la teoría de la bala perdida como “interesante” y “espectacular”, pero agregó que era muy pronto para desechar la tesis del suicidio debido a la larga data de los acontecimientos.
La idea del suicidio fue extendida a partir de la película de 1956 “Lust for Life”, basada en la novela de Irving Stone y protagonizada por Kirk Douglas, quien interpretó a Van Gogh disparándose de forma dramática ante su atril.
Fuente: AFP