Asexual el 5 por ciento de la población mundial

La asexualidad es un fenómeno poco conocido, incluso por las propias personas que lo son. No abundan los estudios al respecto, pero cada vez cobra más atención por parte de la comunidad científica, antropólogos, sociólogos y sexólogos.

Una investigación realizada por la UNAM, revela que existen personas que no disfrutan del sexo, entre 3 y 5 % de la población mundial. No sienten atracción sexual por otras personas; quieren y pueden vivir sin sexo.

Quienes viven la condición de asexualidad argumentan que lo suyo no es un trastorno mental, sino una forma de ser. No se ubican como heterosexuales, homosexuales ni bisexuales, pero defienden que se reconozca como una nueva orientación sexual.

Ser asexual es sinónimo de ser inapetente asexual; es aquella persona que no siente placer al tener relaciones sexuales.

El término asexual se aplica tanto a hombres como a mujeres, y no se hace una diferencia en la proporción de posibles casos, es decir, los dos sexos pueden presentar la asexualidad.

Especialistas de la UNAM afirman que la negación al placer, no es por alguna disfunción o problema psicológico, simplemente a las personas no les gusta.

Ser asexual no se considera un problema como tal, siempre y cuando la persona esté bien así.

La asexualidad tiene diferencias con la aversión al sexo, donde esta última presenta ansiedad, dolor físico y miedo, como respuesta ante situaciones desagradables relacionadas al coito.

La aversión al sexo, además, sí es un síndrome, y se presenta más en las mujeres, por la represión al placer erótico.

Actualmente se desconocen las causas de la asexualidad, el Instituto de Neurobiología de la UNAM realiza estudios con ratas.