Asexualidad, mitos y realidades

De acuerdo con la Asexual Visibility and Education Network (AVEN) una persona asexual no experimenta la atracción sexual, no siente deseo por estar con otra persona. Sin embargo, no es un padecimiento, es una elección.

Sobre la asexualidad existen varias confusiones, un estudio de la Universidad de Massachusetts define algunas de las cosas que deben saberse:

1. No es lo mismo que disfunción sexual
La falta de deseo sexual no debe ser tratada como trastorno, ya que la diferencia reside en que las personas que son asexuales se sienten cómodas con ello y así desean vivir su vida.

2. Es diferente del celibato
Con base en AVEN, a diferencia del celibato, que es una elección, la asexualidad es una orientación sexual de personas que tienen las mismas necesidades emocionales y son capaces de formar relaciones íntimas como el resto del mundo.

3. Necesidad de caricias sin llegar al sexo
Dentro del grupo de personas asexuales hay un grupo que efectivamente no les causa ningún interés ningún tipo de afecto físico, sin embargo otro grupo sí tienen la necesidad de demostrarlo mediante besos o caricias, sin que eso conlleve a tener sexo.

4. Les interesa el romance
Las personas asexuales no están peleadas con las demostraciones románticas (conocidas en las relaciones), quienes sí lo son a menudo pasan por alto el género, ya que indican que lo que realmente les atrae es la personalidad no el sexo.

5. Sí hay placer
Si bien la asexualidad se caracteriza por la falta del deseo sexual, las personas que así lo deciden de vez en cuando entran en contacto con el placer que les genera estar consigo mismas y disfrutarse, la mayoría de las veces deciden no incluir a otra persona.