Así celebra Pemex el aniversario de la expropiación petrolera

Foto: So Cal Metro

El 18 de marzo es un buen día para reflexionar acerca de la situación de Petróleos Mexicanos, por aquello de que, en un día como hoy, se nacionalizó la industria petrolera en México.

El tema, hoy, en Pemex es las pérdidas millonarias que supone la “ordeña” de los ductos de la paraestatal. Y es que este ha sido su mayor problema en los últimos meses. Tan solo hay que recordar la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, en diciembre pasado, causada precisamente por una toma clandestina de combustible.

3 mil millones de pesos le costó a Pemex la ordeña de combustible el año pasado. A esto le sumamos la caída en la producción e hidrocarburos por la disminución natural de los yacimientos – la producción total cayó 1%, y el yacimiento de Cantarell, el más importante, produjo 18% menos en 2010 -; y la falta de tecnologías que obligan a importar cada vez más gasolinas, sin que la “Refinería Bicentenario” tenga fecha para estar lista.

Hoy, celebramos el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera con la apertura de Pemex a la inversión privada, con los Contratos Integrales de Exploración y Producción. Esta es la última apuesta – porque los tiempos no dan para más – de rescatar a Pestróleos Mexicanos del estancamiento en el que está. ¿Funcionará?

Y más importante: ¿Qué diría el ‘Tata’ Cárdenas de esto?

Fuente: CNN Expansión y  Radio Fórmula