El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló para los cubanos en la Plaza de la Revolución, en La Habana durante el homenaje realizado al fallecido Fidel Castro. En su discurso, el mandatario señaló que nuestro país refrenda su “amistad incondicional” con la isla.
“Reconocemos los pasos que se han dado de manera soberana a un país en lo económico y político. Expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba como amigos, en su marcha histórica a una sociedad más incluyente”.
Entre otras cosas, habló sobre los lazos históricos que unen a Cuba y México y aseguró que el Comandante de la Revolución sentía un fuerte cariño por México. Asimismo, aseguró que ambos países mantienen una agenda moderna y una fuerte relación bilateral.
Dejó en claro el compromiso de seguir acompañando a Cuba “como amigos” hacia una sociedad más incluyente y próspera, y recordó la estancia de Castro Ruz en México, previo a su viaje a Cuba a consolidar la Revolución que lo llevaría a dirigir al país caribeño, en la segunda mitad del siglo XX.
El Presidente reconoció además la apertura que ha habido en el ámbito económico y social en Cuba.