Por propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.
Esta conmemoración tuvo lugar por primera vez en 1988 y a pesar de los años transcurridos aún existen muchos mitos sobre el SIDA, su transmisión, la enfermedad o las persona que viven con VIH/SIDA.
Es necesario comenzar por diferenciar el VIH del SIDA, estar infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es haber estado expuesto al virus, sin embargo, no se desarrolla la enfermedad y puedes no tener síntomas, pero el sistema inmunológico queda debilitado.
El SIDA es causado por el virus del VIH, donde el sistema inmunológico deja de funcionar eficazmente por lo que el cuerpo adquiere infecciones o enfermedades, la única forma segura de saber si alguien esta infectado es a través de una análisis de laboratorio.
La transmisión del VIH solo puede ocurrir por medio de relacionas sexuales sin protección con una persona infectada, transfusión de sangre contraminada, por medio de jeringas o agujas contaminadas, de madre a hijo en el caso de que esta sea seropositiva y no cuente con tratamiento.
Te compartimos un video en el cual puedes obtener más información: