Astrónomos descubren el objeto más luminoso del universo

El astro llamado ULAS J1120+0641 no sólo es el más luminoso, sino también el más lejano encontrado de su tipo. La potencia de la luz es alimentada por un hoyo negro, y su masa es 2 mil millones de veces superior a la del sol.

Para lograr este avistamiento, los astrónomos europeos utilizaron el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Austral Europeo (ESO) en conjunto con otros más, como el ubicado en Chile.

El cuerpo que se descubrió es un quásar, que es un objeto pequeño de gran luminosidad. Éste ayudará a los científicos a entender cómo crecieron los agujeros negros supermasivos pocos cientos de millones de años después del Big Bang.

La facilidad para estudiar el inicio del universo se debe a que el tiempo que tardó en llegar la luz emitida por el quásar a la tierra fue de 12, 900 millones de años. Esto quiere decir, que en estos momentos se puede observar tal y como era cuando el Universo tenía 770 millones de años de edad, y si se sabe que el universo tiene más de 13 mil millones de años, esto es un gran acercamiento al inicio de su formación.

Con anterioridad ya se habían descubierto objetos más lejanos como un estallido de rayos gama y una galaxia; sin embargo, el nuevo objeto es 7,1 cientos de veces más brillante que los anteriores.

Fuente: RPP

Foto: Science Blogs