En la estrategia de captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán uno de los objetivos es debilitar la estructura financiera del Cártel de Sinaloa.
Las diligencias que realiza ahora la Procuraduría General de la República (PGR) se enfocan en empresas, prestanombres, inmuebles y cuentas bancarias ligadas a la organización que lidera el capo, señala Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“Desde el momento en que Guzmán Loera evadió la justicia de inmediato se tramitaron diversas órdenes de reaprehensión por distintos órganos jurisdiccionales; por otra parte, el Ministerio Público, en coordinación con las fuerzas federales, realiza diversas acciones en cumplimiento de órdenes de cateo. Las fuerzas de seguridad nacional y del orden público realizan diversos despliegues tácticos en la búsqueda del objetivo” asegura el funcionario.
Aseguró que en la investigación que se está llevando a cabo se sigue a las empresas e instituciones que permiten al capo allegarse de recursos.