Ataques de Israel en Gaza “son ilegales al hacer blanco en objetivos civiles”: HRW

Los ataques aéreos lanzados por Israel contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de julio pueden tener la intención de ser castigos colectivos o de destruir de manera amplia la propiedad civil, dijo Human Rights Watch (HRW) .

“Son ilegales al hacer blanco en objetivos civiles y causar la muerte de personas ajenas al conflicto, por lo que constituyen crímenes de guerra”

En un comunicado destacó además que “la retórica de Israel se centra por completo en la precisión de sus ataques, pero los bombardeos que no tienen un blanco militar y que causan tantas muertes de civiles difícilmente pueden ser considerados precisos” , dijo Sarah Leah Whitson, directora para el Medio Oriente de HRW.

Whitson asentó además que la ofensiva reciente de Israel “tristemente encaja en el largo historial de ataques aéreos ilegales con elevadas bajas civiles” .

La ONU identificó que 77 por ciento de las personas muertas en los ataques son civiles, incluidos 36 niños, y que la ofensiva ha destruido mil 255 hogares y provocado el desplazamiento de al menos siete mil 500 personas.

Israel nunca explicó como las personas “reunidas para ver un partido de la Copa Mundial estaban participando en operaciones militares o que la muerte de un supuesto terrorista en un café lleno de gente justificaba las bajas civiles esperadas” .

“La presencia de un sólo combatiente de bajo nivel difícilmente justificaría la horrenda eliminación de una familia entera” , enfatizó Whitson.