La suma de beneficios hace que producir un auto en México sea hasta 40% más barato que hacerlo en el sur de Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.
La preferencia arancelaria para exportar a Estados Unidos ha sido un beneficio importante para las armadoras, además la mano de obra es hasta 12 veces más barata en México que en Estados Unidos.
También la vecindad con Estados Unidos les permite a las automotrices tener un costo logístico competitivo y menores tiempos de entrega. Los vehículos que vienen de China pasan 41 días en el mar.
Por esas razones, entre otras, llevarse la producción de los vehículos a otros países no es tan fácil; así los directivos de Audi y BMW han declarado su interés de permanecer en México con o sin TLCAN.
Si el gobierno estadounidense decide salirse del tratado, las armadoras tendrán que hacer una reevaluación de sus costos. En algunos casos, los nuevos aranceles que tendrán que pagar no les harán perder competitividad en México, pero en otros puede suceder que sí les convenga más trasladar la producción a Estados Unidos u otro país, coinciden varios especialistas.