Aumenta 0.5% PIB en el tercer trimestre del año: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.5% en su comparación trimestral y 2.2% en su comparación anual para el tercer trimestre del año

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, resaltó que el reporte del INEGI y la evolución económica reciente, refrendan esta perspectiva de crecimiento de la economía mexicana y dan señales de una evolución económica más balanceada.

¿Cuáles son los factores de este repunte?

Aportela dijo que la mejoría proviene tanto de los datos económicos que se observan en el extranjero como del consumo y la demanda interna.

Además, se superó el rezago en algunos indicadores y se ha visto un importante impacto favorable en los sectores privado y externo, sobre todo por la evolución de la actividad económica en Estados Unidos, que ha permeado de manera significativa en sectores como la construcción.

El subsecretario destacó que la demanda interna ha impulsado la generación de empleos formales; detalló que la tasa de crecimiento del registro ante el IMSS es de 4.1% anual y destacó que entre julio y septiembre se crearon 251,578 empleos.

“Solo entre los meses de julio y agosto el consumo privado aumentó 1.9% y que la formación bruta de capital fijo sumó 3.6%”.

El INEGI dio a conocer que el PIB aumentó gracias a los avances en las actividades que lo integran, sobre todo la agricultura. El instituto subrayó que cifras de la Secretaría de Agricultura indican que el PIB de las actividades primarias creció 7.3 por ciento anual, mientras que las secundarias subieron 2.0 por ciento anual y las terciarias aumentaron en igual porcentaje.