Aumenta el consumo de drogas sintéticas: ONU

Un texto publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, informa que el consumo de estimulantes sintéticos ha disminuido el cultivo y producción de opio en el año 2010.

Para el Informe Mundial sobre Drogas que es publicado por la ONUDD, se estipula que entre 149 y 272 millones de personas durante el último año han consumido algún tipo de droga, y alrededor de 200 000 personas al año mueren por enfermedades que se vinculan con las drogas.

Especialmente preocupante para la ONU es “la subida vertiginosa de la producción, el tráfico y el consumo” de estas drogas en Asia.

Así, el informe declara que se redujo en un 6% la producción de la hoja de coca, manteniendo estable la fabricación de cocaína, que tiene un mercado aproximadamente de 85 000 millones de dólares.

El cultivo del opio ha crecido en un 5% desde 2009, con una fuerte producción en Myanmar, pero su producción en general ha descendido un 38% debido a una plaga que llegó a la cosecha en Afganistán, productor con un 74% de la cosecha general.

También se multiplicó la demanda de sustancias sintéticas que imitan los efectos del cannabis y que se pueden obtener a través de internet y en tiendas especializadas conocidas como smart shops.

El problema son las drogas que no se contemplan dentro de los tratados internacionales y son de grave peligro para la salud debido a sus altos niveles de toxicidad, entre ellos el MDMA, o éxtasis, que es consumido por un estimado de entre 13.7 millones y 56.4 millones de personas. La ONU sólo tiene estimaciones de que su consumo se ha incrementado en un 169% respecto al año pasado.

El cannabis sigue siendo la droga ilícita más consumida y producida en el mundo, y al menos una vez en la vida alrededor de 125 y 203 millones de personas la han probado.

Fuente: CNN

Foto: 3newz